Bases y condiciones

Bienal Premio Federal 2019

Artes Visuales: Pintura

Bases y reglamento

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, convoca a participar del Concurso Bienal “Premio Federal” año 2019, a realizarse en su Sede Central, sita en San Martín 871, (1004), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se regirá por el presente Reglamento.

1. Del objetivo general

El propósito del Concurso Bienal “Premio Federal” 2019 es fomentar la actividad de los artistas de las provincias, a través de una convocatoria abierta que incentive la creación y el desarrollo personal y que permita observar un panorama representativo de las artes de las diferentes regiones del país.

2. De la convocatoria

Está abierta a todas las personas mayores de 18 años radicados o nativos de alguna de las cinco regiones determinadas en el presente reglamento y que acrediten un período de residencia en la provincia y/o región por la que participen de por lo menos 2 (dos) años anteriores a la fecha del llamado a concurso. Ver punto 4.

3. De las áreas y disciplinas

Artes visuales: Pintura.

4. De la admisión

Podrán participar en este concurso artistas visuales de:

  • Centro: Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • Cuyo Andino: Provincias de San Juan y Mendoza.
  • Nordeste: Provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.
  • Noroeste: Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
  • Patagonia: Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

5. De la no-admisión

No se admitirá la participación de:

  • Los que no se ajusten a los parámetros indicados por este reglamento.
  • Los funcionarios y empleados del CFI o de la CFI SAC, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
  • Los funcionarios provinciales o municipales de jerarquía equivalente a Director o superior, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
  • Las personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación de parentesco descripta precedentemente.

6. De los lugares de información

Toda la información referida al Concurso Bienal “Premio Federal” 2019, así como también la inscripción, bases y reglamento; será entregada en las áreas de Cultura de cada provincia y en los Centros CFI habilitados en las capitales provinciales, o podrán ser consultados en bpf.cultura.cfi.org.ar

7. De la inscripción y recepción de solicitudes

Cada participante deberá inscribirse en bpf.cultura.cfi.org.ar debiendo completar el proceso de inscripción y cargando hasta tres fotografías digitales de la obra a concursar (una de la obra entera y dos de detalles de la misma). El peso máximo de cada imagen será de 5 MB.

Si la carga es correcta recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción.

8. De los plazos de inscripción y recepción de materiales

Hasta el 23 de agosto de 2019 inclusive.

9. Condiciones generales

  • Sólo serán admitidas obras originales.
  • Se recibirá una obra por artista.
  • La temática es libre.
  • No serán admitidas obras de personas fallecidas.

10. Condiciones particulares

  • La técnica será libre.
  • Ninguno de los lados de la obra deberá tener menos de 1 metro ni podrá superar los 2 metros.
  • De estar enmarcadas, las obras no deberán superar las medidas máximas.
  • Las obras no deben llevar vidrio y debe tenerse en cuenta su traslado y montaje, ya que no serán admitidas las que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición, así como las realizadas con materiales que puedan alterarse durante el período de jura, exhibición o conservación.
  • Se admitirán dípticos o trípticos siempre que las partes que los compongan se integren en estrecha relación de unidad de tema y de procedimiento; en su conjunto no superarán las medidas máximas ni serán inferiores a las mínimas indicadas.
  • La fecha de realización de las obras deberá ser posterior al 1º de enero de 2016.

11. De la conformación y acción del jurado

El Jurado de selección y premiación será convocado por el CFI y estará integrado por:

  • Un representante del CFI.
  • Un artista plástico de renombre.
  • Un artista plástico representante de la región NOA.
  • Un artista plástico representante de la región Patagonia.
  • Un artista plástico representante de la región NEA.
  • Un artista plástico representante de la región Centro.
  • Un artista plástico representante de la región Cuyo Andino.

El voto de los jurados será secreto y obligatorio.

La decisión de los jurados en todas y cada una de las instancias y las decisiones emanadas del área jurídica del CFI, a través de sus dictámenes y a propuesta del jurado, serán inapelables.

Las obras seleccionadas para el Salón Federal deberán enviarse o presentarse en el CFI del 1 al 11 de octubre en el horario de 9 a 17

Las obras se recibirán en la sede central del CFI, sita en la calle San Martín 871, CP 1004, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las obras serán aceptadas siempre que la imagen concuerde con la fotografía recibida para su selección. De no ser así, se procederá a su inmediata no admisión. Los gastos que demande el envío de las mismas al CFI correrán por cuenta del artista. El CFI colaborará con los gastos de traslado a las provincias que demande la devolución de las obras de los artistas que no obtuvieran premios adquisición una vez finalizada la muestra.

Los artistas de alguna de las regiones citadas que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires deberán retirar las obras seleccionadas una vez finalizada la exposición, de la sede central del CFI, San Martín 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el recibo correspondiente, los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2019, sin excepción, de 10 a 17 hs. Aquellas obras que no fueran retiradas oportunamente por sus autores o representantes tendrán el destino que la organización del certamen disponga.

La selección del jurado será publicada en el sitio bpf.cultura.cfi.org.ar

12. Del Premio Federal

El Salón de la Bienal “Premio Federal” 2019, a realizarse del 28 de octubre al 13 de diciembre de 2019 en las Salas Federales del CFI, estará compuesto por todas las obras seleccionadas, las que, a juicio del jurado de selección, resulten merecedoras del Premio Federal.

El jurado se expedirá respecto de los premios en la disciplina Pintura, en la inauguración del Salón Federal, el día 28 de octubre de 2019 en las Salas Federales del CFI.

13. Del Régimen de Premios

El Concurso “Bienal Premio Federal 2019” consta de las siguientes categorías:

  • Gran Premio Federal CFI 60º Aniversario: $160.000 (ciento sesenta mil) Adquisición.
  • 1º Premio Federal: premio adquisición $110.000 (ciento diez mil), estatuilla y diploma.
  • 2º Premio Federal: premio adquisición $ 70.000 (setenta mil), estatuilla y diploma.
  • 3º Premio Federal: premio adquisición $ 40.000 (cuarenta mil), estatuilla y diploma.
  • 1º Mención: medalla y diploma.
  • 2º Mención: medalla y diploma.
  • 3º Mención: medalla y diploma.
  • Mención especial del jurado: diploma.

El CFI podrá distinguir con Mención Provincial a un artista por provincia participante, de acuerdo con su mérito.

Los premios y menciones federales no podrán ser declarados desiertos en ninguna de sus categorías.

Todos los premios tienen el carácter de irrenunciables.

Los premios se entregarán en un acto oficial, en las Salas Federales del CFI en su sede central, el día jueves 28 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas en el Salón Azul, sito en San Martín 857/871 de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre.

14. De la guarda de las obras

Cada obra será asegurada con la suma de pesos Cinco Mil ($ 5.000), mientras permanezca en la sede del CFI, durante el período que sean exhibidas en las Salas Federales del CFI y en el período de traslado para su devolución si correspondiere. (Ver punto 11).

El CFI no será responsable por la destrucción, deterioro, extravío, robo, hurto o daños ocasionados a las obras por terceros o en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

15. Del destino de los premios

Las obras premiadas con carácter de adquisición pasarán a formar parte del patrimonio del CFI, quedando facultado el organismo para otorgarlo en calidad de préstamo a instituciones municipales, provinciales, nacionales o internacionales, bajo un régimen de conservación al cual dichas obras deben ser sometidas.

En todos los casos, el CFI poseerá los derechos de reproducción, edición, grabación, retransmisión por medios gráficos, de radio, de televisión, o de cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existente o que pueda surgir en el futuro, de las obras e intervenciones de los artistas visuales (pintura), quienes renuncian expresamente a todos aquellos derechos que por este motivo les pudieran corresponder.

Los autores de las obras premiadas deberán suscribir la correspondiente autorización de uso y cesión de derechos de propiedad intelectual, en el marco de la ley 11.723.

16. De la aceptación de bases

La sola presentación para este concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos.