Bases y condiciones

Bienal Premio Federal 2019

Música: Solista de instrumento de Orquesta.

Bases y reglamento

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, convoca a participar del Concurso Bienal “Premio Federal” año 2019, a realizarse en su Sede Central, sita en San Martín 871, (1004), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se regirá por el presente Reglamento.

1. Del objetivo general

El propósito del Concurso Bienal “Premio Federal” 2019 es fomentar la actividad de los músicos de las provincias, a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal y que permita observar un panorama representativo de las artes de las diferentes regiones del país.

2. De la convocatoria

Está abierta a todas las personas mayores de 18 años radicados o nativos de alguna de las cinco regiones determinadas en el presente reglamento y que acrediten un período de residencia en la provincia y/o región por la que participen de por lo menos 2 (dos) años anteriores a la fecha del llamado a concurso. Ver punto 4.

3. De las áreas y disciplinas

Música, solistas: Para todos los instrumentistas que ejecuten una obra para su instrumento y orquesta ya sea de tradición académica o popular.

4. De la admisión

Podrán participar en este concurso escritores de:

  • Centro: Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • Cuyo Andino: Provincias de San Juan y Mendoza.
  • Nordeste: Provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.
  • Noroeste: Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
  • Patagonia: Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

5. De la no-admisión

No se admitirá la participación de:

  • Los que no se ajusten a los parámetros indicados por este reglamento.
  • Los funcionarios y empleados del CFI o de la CFI SAC, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
  • Los funcionarios provinciales o municipales de jerarquía equivalente a Director o superior, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
  • Las personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación de parentesco descripta precedentemente.

6. De los lugares de información

Toda la información referida al Concurso Bienal “Premio Federal” año 2019, así como también los formularios de inscripción, bases y reglamentos, será entregada en las áreas de Cultura de cada provincia y en los Centros CFI habilitados en las capitales de las provincias. También podrá ser consultada en el sitio bpf.cultura.cfi.org.ar

7. De la inscripción y recepción de solicitudes

Cada participante deberá dirigirse al sitio web bpf.cultura.cfi.org.ar debiendo completar el proceso de inscripción y cargar su presentación en formato de video en alguna plataforma digital como YouTube, Vimeo o cualquier otra de almacenamiento de vídeos online.

No se requerirá una calidad o formato específico de video, pudiendo el participante subir tanto una grabación profesional o semi-profesional como amateur realizada con cámaras hogareñas o de cualquier dispositivo móvil.

8. De los plazos de inscripción y recepción de materiales

Hasta el 23 de agosto de 2019 inclusive.

9. Condiciones generales

El material solicitado será aceptado si cumple con las condiciones especificadas en este reglamento. De no ser así, se descalificará y el responsable quedará fuera del certamen sin previo aviso.

10. Condiciones particulares

El concursante presentará:

  • Un programa de 1 (una) obra, especificando la duración, en formato de video, en cualquier plataforma online como YouTube, Vimeo, etc.
  • La grabación presentada corresponderá a una obra con movimientos contrastantes del repertorio universal para su instrumento con o sin acompañamiento de piano u orquesta.

11. Del procedimiento de selección

  • 1) El proceso de selección se realizará teniendo en cuenta tanto el material aportado por el participante como el repertorio presentado.
  • 2) Los instrumentistas seleccionados serán informados a través del correo personal de cada uno y por vía telefónica, para presentarse a la Prueba Final.

12. De la Prueba Final

La Prueba Final se realizará en el Salón Azul de la sede central del CFI, sito en San Martín 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 14 hs. y será de carácter público, con la presencia del jurado respectivo.

Los concursantes seleccionados deberán presentarse a partir de las 10:00 (diez) y hasta las 17:00 (diecisiete) del día martes 26 de noviembre de 2019, lapso durante el cual dispondrá de 60 (sesenta) minutos de ensayo en el Salón Azul de Salas Federales del CFI, calle San Martín 871, Ciudad de Buenos Aires.

El orden de ensayos será adjudicado según el horario de llegada del concursante a la Ciudad de Buenos Aires e informado en el momento.

Cada concursante deberá interpretar una obra con movimientos contrastantes para su instrumento con acompañamiento de piano.

El CFI pondrá a disposición de los concursantes un pianista acompañante tanto para el día de ensayo como para prueba final.

El concursante podrá optar por ser acompañado por un pianista de su elección, en cuyo caso los gastos del mismo correrán por cuenta y cargo del concursante.

El jurado siempre estará facultado para pedir la repetición de alguna de las obras ya interpretadas.

El orden de presentación de los concursantes será establecido por sorteo, no se modificara salvo en caso de fuerza mayor.

Al finalizar la Prueba Final con público el día miércoles 27 de noviembre de 2019, el jurado se reunirá y determinará los premios y dará a conocer el resultado en vivo en el Salón Azul de Salas Federales y lo subirá al sitio web bpf.cultura.cfi.org.ar, así como también podrá proponer a uno o más concursantes para que participe en el acto de entrega de premios, certificados y distinciones regionales, en cuyo caso determinará, según el programa presentado, la o las obras a interpretar.

Los gastos de traslado y estadía del concursante correrán por cuenta y cargo del CFI.

13. De la conformación y acción del jurado:

El Jurado de selección y premiación será convocado por el CFI y estará integrado por:

  • Un representante músico del CFI
  • Un músico de renombre
  • Un músico representante de la región NOA
  • Un músico representante de la región PATAGONIA
  • Un músico representante de la región NEA
  • Un músico representante de la región CENTRO
  • Un músico representante de la región CUYO ANDINO

El voto de los jurados será secreto y obligatorio.

La decisión de los jurados en todas y cada una de las instancias y las decisiones emanadas del área jurídica del CFI, a través de sus dictámenes y a propuesta del jurado, serán inapelables.

En caso de que las presentaciones excedan el número de 200, el CFI y el jurado están facultados para solicitar que se designen miembros excepcionales con la misma representatividad, cuya función no será decisoria, sino de asesoría. Por ello elevarán un informe por escrito al jurado titular.

14. Del régimen de premios:

El Concurso Bienal “Premio Federal” 2019 consta de las siguientes categorías:

  • 1º Premio Federal: estatuilla, diploma y una actuación como solista remunerada con $60.000 (sesenta mil) pesos argentinos.
  • 2º Premio Federal: estatuilla, diploma y una actuación como solista remunerada con $40.000 (cuarenta mil) pesos argentinos.
  • 3º Premio Federal: estatuilla, diploma y una actuación como solista remunerada con $30.000 (treinta mil) pesos argentinos.
  • 1º Mención: medalla y diploma.
  • 2º Mención: medalla y diploma.
  • 3º Mención: medalla y diploma.
  • Mención especial del Jurado: diploma.

El CFI podrá distinguir con Mención Provincial a un artista por provincia participante, de acuerdo con su mérito.

Los premios y menciones federales no podrán ser declarados desiertos en ninguna de sus categorías.

Todos los premios tienen el carácter de irrenunciables.

Los premios se entregarán en un acto oficial, en las Salas Federales del CFI en su sede central, el día jueves 28 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas, en el Salón Azul, sito en San Martín 857/871 de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre.

15. De la aceptación de las bases

El CFI poseerá los derechos de edición, grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por este motivo le pudieran corresponder.

Los autores de las obras premiadas deberán suscribir la correspondiente autorización de uso y cesión de derechos de propiedad intelectual, en el marco de la ley 11.723.

La sola presentación para este concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos.